Edición No 30

Productores colombianos viajan a la feria SCAA

Junio de 2016

DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA

Productores colombianos viajan a la feria SCAA
Caficultores colombianos que participaron en la pasada Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), reconocida como una de las más importantes del mundo y en la cual Café de Colombia siempre está presente, cuentan su experiencia.

Ferias internacionales como la de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA sus siglas en inglés), son importantes vitrinas para que caficultores colombianos puedan mostrar a clientes exigentes de todo el mundo el café de alta calidad que producen, además de que les permiten sintonizarse con tendencias globales de la industria y valorar la importancia de la organización cafetera que representa la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Para la pasada edición de la Feria SCAA, que tuvo lugar en el mes de abril en Atlanta, Georgia, cuatro caficultores colombianos pudieron viajar a este importante evento con el apoyo de la FNC, que promueve la producción de cafés de la más alta calidad y los ayuda a escalar en la cadena de valor para beneficio de ellos y sus familias.

Invitamos a los miembros del Programa 100% no sólo a conocer sus testimonios y experiencias, sino a conocer el creciente del portafolio de cafés especiales que ofrece Café de Colombia.

Cabe recordar que como fruto de sus estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado para mejorar la rentabilidad de los productores, el 60% de los cafés que comercializa la FNC son de valor agregado (industrializado y cafés especiales).

Múltiples concursos de cafés de alta calidad a escala nacional, como el primer concurso “Colombia, Tierra de Diversidad”, departamental e incluso municipal han estimulado la producción de cafés especiales y contribuido a visibilizarlos ante clientes exigentes.


image Nombre: Argemira Torres de Sánchez
Departamento: Huila
Vereda: La Lindosa
Finca: Santa Lucía
Hectáreas de café: 4 ha, variedad Castillo.



“Pude participar en SCAA porque fui la ganadora del concurso de microlotes que se realizó en La Plata, Huila. Por ganar el primer puesto, la FNC me trajo a participar en la Feria. Lo que más me gustó fue haber conocido gente de todas partes del mundo; además también encontrarme con muchos colombianos.”

imageNombre: Claribeth Navarro Izquierdo
Departamento: Magdalena
Vereda: La Florida
Finca: Las Inojas
Hectáreas de café: 10 ha, variedad Castillo.







“Soy una indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta; desde hace ocho años estoy trabajando con la Federación, representando una asociación de caficultores indígenas que se llama ‘Orgánico FLO’ y en este momento hago parte del consejo directivo de Caficosta (Cooperativa de Caficultores de la Costa) como presidenta del consejo”.

“Participé en la feria por el trabajo que hemos venido haciendo como organización, donde se me dio la oportunidad de asistir para conocerla más de cerca, es una de la más importante en cafés especiales, allí uno conoce muchos clientes y promociona el café de nuestro país y de nuestra Sierra Nevada de Santa Marta”.

“Vale la pena asistir a una feria como SCAA porque es el espacio donde uno puede dialogar con los clientes y enamorarlos de esa historia que está detrás de cada uno de nuestros caficultores. Detrás de nuestro café hay mucha espiritualidad. Cuando lo sembramos o lo recogemos, como arhuacos pedimos a la tierra que ese café sea saludable y llene de energía a las personas que lo toman”.

imageNombre: Juan de Jesús Torres
Departamento: Magdalena
Vereda: Siberia
Finca: Siberia/Ciénaga
Hectáreas de café: 4 ha, variedad Castillo.







“No había pensado asistir a la feria SCAA ni en sueños, pero hoy veo esta realidad tan maravillosa gracias a ese gran mundo del café que nos ha dado tanto y nos es de gran valor y estimación, por eso ha sido un sueño hecho realidad”.

“A esta feria llegué porque gané el concurso Taza de la Calidad del Magdalena, por el cual vengo en representación de todos los caficultores del Magdalena y de mi región Siberia”.

“El gran secreto para ganar ese concurso fue dedicar amor al trabajo que realizo y ser consciente de que ese precioso fruto del café es una bebida muy especial en todo el mundo, así que uno debe tener las mejores técnicas para producir y procesar el café para que sea de óptima calidad”.


image Nombre: Fabio Jujoa
Departamento: Nariño
Vereda: El Chiltal bajo
Finca: Buena Vista
Hectáreas de café: 1,5 hectáreas.




“Yo vengo de La Unión, Nariño, al sur de Colombia, donde se produce el mejor café del mundo y gracias a la Federación de Cafeteros tuve la oportunidad de ir a conocer las diferentes culturas cafeteras de todo el mundo”.

“Son muchas cosas buenas para llevar a nuestros caficultores, fue una bonita experiencia, hay diferentes cosas para aprender, pero el mensaje especial que les quiero llevar es que nosotros como organización cafetera estamos súper organizados con relación a otros países: uno habla con caficultores de otros países y no tienen la misma organización que tenemos en cuanto a nuestra caficultura”.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página