Edición No 30

Primer concurso “Colombia, Tierra de Diversidad” reconocerá los mejores cafés del país

Junio de 2016

EN ESTA EDICIÓN

Primer concurso “Colombia, Tierra de Diversidad” reconocerá los mejores cafés del país
La ceremonia de premiación y la subasta de los cafés tendrán lugar en Bogotá del 5 al 8 de octubre, en el marco de la IX edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2016.

Como parte de su apuesta por promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) organiza este año el primer concurso Colombia Tierra de Diversidad, que reconocerá los mejores cafés del país.

Este primer Concurso Nacional de Calidad convoca a los mejores cafés producidos en la cosecha del primer semestre, y el juzgamiento estará a cargo de un panel de catadores del orden nacional e internacional.

La ceremonia de premiación de los mejores cafés y la respectiva subasta tendrán lugar en Bogotá del 5 al 8 de octubre próximo, en el marco de la IX edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2016.

Como parte de sus estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado para toda la cadena del café, y aprovechando su “saber hacer” (know-how), la Federación busca con este primer concurso nacional dar a conocer la gran diversidad de sabores del café de Colombia, proyectar nacional e internacionalmente cafés excepcionales y de excelencia, concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional y asegurar un mejor precio al productor.

Con el concurso, también se busca invitar a los clientes más importantes de Café de Colombia en el mundo, incluidos los miembros del Programa 100%, a que evalúen, califiquen y adquieran los cafés finalistas en cada categoría.

Qué cafés serán reconocidos
El concurso no sólo dará oportunidad a los productores colombianos de participar, sino a clientes exigentes de todo el mundo, incluidos los miembros del Programa 100%, quienes podrán participar en la subasta de los cafés ganadores en octubre, en el marco de ExpoEspeciales Café de Colombia 2016.

La participación por convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o con fincas cafeteras en Colombia en dos grandes categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (entre 500 y 2.000 kg), podrá participar un café por finca o productor y serán reconocidos los cafés con los siguientes mejores atributos sensoriales individuales:

  • Acidez
  • Cuerpo
  • Suavidad
  • Balance y equilibrio
  • Exótico

En la categoría de Grandes Lotes (entre 25.000 y 27.500 kg), podrá participar un café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento único al mejor café de finca (“estate”).
El plazo de acopio de los cafés va del 1 de junio al 15 de agosto de 2016.

Mejores cafés participarán en subasta internacional
Adicionalmente al reconocimiento económico para los ganadores de cada atributo, los cinco primeros lotes de cada categoría (30 en total) participarán en la subasta por martillo ante clientes internacionales en el marco de ExpoEspeciales 2016.

Los precios base de la subasta serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Los ganadores de cada categoría también tendrán derecho a participar en la siguiente edición del concurso accediendo directamente a la ronda de jurado internacional, siempre y cuando el café cumpla con las condiciones de calidad exigidas.

Invitamos a los miembros del Programa 100% a sumarse a esta novedosa iniciativa de Café de Colombia, pues los concursos de café ayudan a productores comprometidos con la calidad a escalar en la cadena de valor y a mejorar sus condiciones de vida.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página