Edición No 30

‘Premiumización’ del café liofilizado

Octubre de 2015

100% ACTUALIDAD

‘Premiumización’ del café liofilizado
En sintonía con tendencias globales, los cafés solubles colombianos, elaborados con granos de la más alta calidad, ofrecen un abanico cada vez más amplio de experiencias únicas y diferenciadas.

La llamada “premiumización” es una tendencia global que refleja la creciente demanda de productos de la más alta calidad que brinden a los consumidores experiencias únicas y diferenciadas.

La industria del café no es ajena a esta tendencia global. En años recientes, estilos de vida sofisticados y vertiginosos han llevado a una demanda de experiencias únicas de cafés premium que implican no solo productos de la más alta calidad, sino hábitos de consumo prácticos y versátiles.

Los cafés solubles han respondido a esta tendencia, aumentando su calidad y sacando partido de su carácter práctico al ser de rápida preparación.


En 2013, el mercado de café soluble fue de 745.000 toneladas, de las cuales 520.000 (70%) correspondieron a café atomizado, 191.000 (26%) a café liofilizado y 34.000 toneladas (4%) a extracto de café. Para estos tres tipos de cafés solubles, la categoría premium representa 11% del mercado soluble global, lo que equivale a 57.000 toneladas de café atomizado, 21.000 toneladas de café liofilizado y 3.500 toneladas de extracto, según cifras de Euromonitor y LMC.

image

La tendencia hacia la premiumización ha hecho posible que el café soluble conquiste participaciones de mercado que no fueron posibles en el pasado. Mercados de tradicional consumo de té han abierto importantes oportunidades para cafés solubles premium.

Según Euromonitor, en 2014 los consumidores en Gran Bretaña, un mercado que tradicionalmente ha consumido té, bebieron 25 litros de café instantáneo (sobre una base per cápita), cifra que comparada con el promedio mundial de 7 litros es sorprendente.

Otros mercados emergentes que han abierto importantes oportunidades para el café soluble son Marruecos, India, Turquía, países de Europa del Este y del sureste asiático, por mencionar algunos.

En Singapur, por ejemplo, fabricantes locales de café soluble estándar han ampliado sus líneas introduciendo nuevos sabores que se adaptan a gustos locales, mientras que en Indonesia se estima que la tasa de crecimiento de café instantáneo rebase la de café fresco.

Además, los habitantes de las grandes ciudades se están habituando a tiendas y preparaciones de café gourmet que los han llevado a elevar la calidad del café preparado y consumido en casa.
Las tiendas especializadas de café han contribuido a familiarizar a los consumidores con la oferta de cafés micromolidos o máquinas de preparación por monodosis.

Buencafé, innovación constante

Como una forma de agregar valor al café producido por los caficultores colombianos, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Café de Colombia siempre han perseguido mejores métodos de producción y preparación.

Por eso en 1973 se creó la fábrica de café liofilizado Buencafé, que a la fecha ha ganado numerosos reconocimientos y premios de calidad, posicionando al café soluble colombiano, 100% arábigo (lo más común en la industria es que se empleen robustas como insumo), un paso adelante de la competencia en el segmento de cafés solubles premium.

En 2013, con los diferentes productos de su portafolio, Buencafé comercializó 7.300 toneladas de café liofilizado, lo que representó 35% del total global, y 800 toneladas de extracto de café, 23% del total global. Buencafé es el único fabricante de café liofilizado que pertenece al Programa 100%, lo que representa un importante valor agregado y garantía de calidad para las más de 40 marcas de clientes de diferentes países para los cuales elabora su café.

Para 2015, espera una participación mundial de 38% (8.500 toneladas) para café liofilizado y 21% (750 toneladas) para extracto de café, lo que sin duda lo confirma como un gran jugador de la industria de cafés liofilizados y extractos de café.

 

image

El mercado de café soluble demanda cada vez más productos premium, especialmente en los mercados más desarrollados como Rusia, Gran Bretaña y algunos países asiáticos, y es ahí donde Buencafé ha encontrado una gran fortaleza.

En sintonía con las tendencias globales, Buencafé sigue innovando y desarrollando productos para los consumidores que persiguen experiencias únicas en cafés solubles de alta calidad, lo que incluye incorporar partículas de café tostado micromolido.

“Nuestro café instantáneo tostado (liofilizado + partículas micromolidas) tiene lo mejor de ambos mundos: el sabor del café fresco tostado y molido y el carácter práctico del café soluble instantáneo”, comenta Carlos Osorio, director de Investigación y Desarrollo en Buencafé.

Esta innovación en los cafés solubles ha sido en parte una respuesta a las máquinas de monodosis de café molido y tostado, las cuales han redefinido el concepto del café instantáneo, el cual dejó de ser sinónimo de café soluble. “Ahora que el café tostado y molido se ha vuelto más práctico, y que el café soluble ha mejorado su calidad, esa diferencia no es tan clara como solía ser”, añade Osorio.

La estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado de Café de Colombia no se limita al café verde en grano, sino que también guía el segmento de cafés solubles, en beneficio del caficultor y de la promesa de valor de las marcas 100%.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página