Edición No 30

Delegadas Denominaciones de Origen Nariño, Cauca y Huila

Diciembre de 2013

100% ACTUALIDAD

Delegadas Denominaciones de Origen Nariño, Cauca y Huila
La medida es un reconocimiento a la solidez de la institucionalidad cafetera en promover la protección e implementación de las Denominaciones de Origen para el Café de Colombia, lo que a su vez forma parte de la estrategia de valor agregado, diferenciación y defensa del origen de Café de Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia delegó en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la administración de las Denominaciones de Origen de “Café de Nariño”, “Café de Cauca” y “Café de Huila” (ver boletín publicado por la SIC).

“Esto es un gran avance en la estrategia de posicionamiento y de generación de valor agregado de estos cafés regionales, tanto en Colombia como en el exterior, donde los consumidores demandan cada vez más productos protegidos con denominaciones de origen en beneficio del ingreso de nuestros caficultores”, dijo el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio durante el pasado LXXIX Congreso Nacional de Cafeteros.

La medida es un reconocimiento a la solidez de la institucionalidad cafetera en la administración de las Denominaciones de Origen, lo que a su vez forma parte integral de la estrategia de valor agregado, diferenciación y defensa del origen para el Café de Colombia y sus diferentes orígenes regionales.

Así mismo, Café de Colombia al 100% anuncia a sus miembros que ya se radicó ante la SIC la solicitud formal para que el “Café de Santander” sea reconocido también como una Denominación de Origen Protegida. Lo anterior se logra tras un intenso trabajo de varios años para caracterizar y conocer profundamente la relación entre las características agroclimáticas y humanas de la región y el perfil de taza del café que allí se produce.

También vale la pena resaltar que en el transcurso del año 2013, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia declaró la protección de las denominaciones de origen “Café de Nariño” y “Café Cauca”, y que de igual manera el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Industrial (INDECOPI) de Perú declaró la protección de la denominación de origen “Café de Nariño”.


Qué es y para qué sirve una Denominación de Origen

Una Denominación de Origen (DO) es un signo distintivo que consiste en un nombre geográfico específico utilizado para identificar productos que provienen de dicho origen, y cuya calidad está directamente vinculada con ese origen.

Para lograr el reconocimiento de protección de una DO no basta con presentar una solicitud ante las autoridades del país donde se reclama la protección, sino que también se deben adjuntar una serie de datos, informaciones y documentos que demuestren ese vínculo entre el origen y la calidad del producto. Por ello no cualquier producto de un origen específico es reconocido como una DO.

Y no sólo gestionar el reconocimiento de una DO implica un gran esfuerzo, en este caso por parte de la Federación, sino que obtener su administración delegada, como acaba de hacer la SIC para los tres orígenes regionales, implica una gran confianza en la capacidad y responsabilidad de la Federación para su adecuado manejo en defensa de los intereses de los productores.

Las Denominaciones de Origen son una forma de amparo legal que permite garantizar a clientes y consumidores que un producto con DO cumple con los procesos y requisitos de calidad asociados a dicha denominación, comenzando por el hecho de que provenga efectivamente de la región de origen descrita. De esta forma el consumidor puede confiar en lo que está comprando y el productor se ve recompensado por sus esfuerzos para producir un producto de calidad superior que cumple los estándares de la denominación.

Cualquier imitación o evocación de la DO sin estar autorizado, o sin cumplir con los requisitos legales para su uso, constituye una infracción a las normas legales del país donde la denominación está protegida.

En el caso de las Denominaciones de Origen Café de Colombia y sus cafés regionales se ha demostrado que la calidad del producto obedece no sólo a las condiciones específicas de clima, localización y oferta ambiental de la región, sino también al respaldo y control de calidad en cada uno de los procesos de producción asociados con el producto.

Las Denominaciones de Origen son uno de los diversos instrumentos que permiten asegurar o dar una garantía del origen de un producto. Otra herramienta legal es la Indicación Geográfica Protegida, que la Unión Europea y Suiza concedieron al Café de Colombia. Los países de Norteamérica reconocen al Café de de Colombia como una Marca de Certificación, en tanto que mediante los programas de Marca Ingrediente se han diseñado programas complementarios de garantía de origen en todos los continentes.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página