Edición No 30

Manos al Agua apuesta por una caficultura sostenible centrada en el cuidado del agua

Abril de 2016

EN ESTA EDICIÓN

Manos al Agua apuesta por una caficultura sostenible centrada en el cuidado del agua
Con una inversión de 25 millones de euros en cinco años, esta innovadora iniciativa contribuirá no solo a la sostenibilidad y resiliencia de la caficultura colombiana frente a la variabilidad climática, sino a una gestión integrada del recurso hídrico en 25 microcuencas del país.

Los caficultores colombianos han perseguido desde hace muchos años una caficultura cada vez más sostenible ambientalmente, pero el Programa Manos al Agua promete revolucionar el sector cafetero y el campo colombiano al estar centrado, con un enfoque territorial de microcuenca, en una gestión integrada del recurso hídrico.

Ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el programa Manos al Agua es el fruto de una alianza público-privada en la que también participan el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), las multinacionales Nescafé, Nestlé y Nespresso, la Universidad de Wageningen y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Coyunturas como el actual fenómeno de El Niño, que ha tenido un fuerte impacto en la producción de café, ponen de manifiesto la urgencia de redoblar esfuerzos para enfrentar los crecientes desafíos de la variabilidad climática.

“Hacer de la caficultura una actividad climáticamente adaptable y sostenible es uno de los mayores retos del sector cafetero colombiano. Tanto por exceso como por falta de agua, el desequilibrio hídrico disminuye la productividad agrícola, con pérdidas anuales de hasta 40% en las cosechas, afectando los ingresos y los medios de vida de las familias productoras”, advierte el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez.

Al impulsar un modelo de gestión inteligente del agua para el sector cafetero, Manos al Agua contribuirá a aumentar su resiliencia y adaptabilidad frente a los fenómenos hídricos y climáticos.
Alineada con estándares internacionales, Manos al Agua es la mayor iniciativa a escala global en un país productor de café centrada en el cuidado del recurso hídrico.

Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nestlé Nespresso, destaca que un proyecto como Manos al Agua es indispensable para la sostenibilidad de la industria global.

“El manejo del agua es fundamental para cualquier actividad agrícola, y en café todavía más, porque el impacto del cambio climático y del agua sobre la producción es muy fuerte y va a ser más fuerte. La producción de café tiene que adaptarse de una manera proactiva. De lo contrario, todos vamos a tener problemas de calidad y volumen, y el consumidor se va a ver impactado por falta de cantidad de producto de buena calidad”, afirma Duvoisin.

El Programa trabaja a diferentes niveles. A nivel comunitario, por ejemplo, más caficultores tendrán acceso a centrales de beneficio, que optimizan costos y mejoran el uso del agua. A nivel territorial, se mitigarán riesgos de erosión, y a nivel de finca, más productores tratarán sus aguas residuales.

El Programa Manos al Agua busca la participación conjunta y activa de las comunidades, empresas, universidades y autoridades locales e internacionales. Con un esquema flexible de incorporación de nuevos actores, cualquier interesado está invitado a sumarse a esta iniciativa.

“Con más de 11.000 familias cafeteras en 25 microcuencas de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se está promoviendo la transferencia de tecnologías apropiadas para el buen uso del agua y el manejo de la contaminación en las fincas cafeteras, al tiempo que se aplican técnicas de bioingeniería y reforestación para estabilizar los ecosistemas de las microcuencas”, explica Marcelo Burity, director de Desarrollo de Café Verde de Nestlé.

Otras fortalezas del programa

Con un enfoque “From Aid to Trade” (de la ayuda al desarrollo al fomento del comercio), Manos al Agua es el mayor proyecto del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores y un ejemplo único de una iniciativa sólida de alto impacto, en la que el trabajo entre los sectores público y privado genera resultados tangibles, destaca la Agencia Holandesa de Cooperación (Netherlands Enterprise Agency, RVO.nl).

El Programa ha sido diseñado para impactar regiones en lugar de generar soluciones de forma aislada.


Además de brindar herramientas para una mejor toma de decisiones en la caficultura y el desarrollo rural, fortalecerá las políticas regionales y nacionales frente al agua, destaca Wouter Wolters, de la Universidad de Wageningen.

“Esta Alianza Público-Privada constituye un paso fuerte y decidido del sector cafetero hacia un modelo agrícola sostenible y una zona rural próspera y pacífica, fortaleciendo el capital natural de la caficultura. Por este motivo agradecemos a nuestros socios públicos y privados por su inversión en el futuro de la caficultura colombiana”, añade Vélez.

Proyectos como Manos al Agua refuerzan el compromiso de Café de Colombia y sus aliados no sólo con la sostenibilidad de la caficultura y los productores, sino del planeta en su conjunto, algo que los consumidores de café demandan y valoran cada vez más.

Para más información visite: www.manosalagua.com

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página