Edición No 30

La dinámica cultura de café en Rusia

Diciembre de 2015

TENDENCIAS

La dinámica cultura de café en Rusia
La importante presencia de cadenas locales de tiendas especializadas de café es una particularidad de este dinámico mercado emergente.

El mercado de café en Rusia ha crecido de forma sorprendente desde el 2000. Su gran potencial comercial lo hace un país imposible de ignorar en el panorama internacional del café: actualmente es el sexto mercado más grande del mundo.

No es casualidad que en la pasada edición de ExpoEspeciales Café de Colombia en octubre, el propio director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira, destacó a Rusia como uno de los mercados emergentes de café cuyo crecimiento más ha contribuido a elevar la demanda mundial.

Como en la mayoría de mercados donde el té ha sido históricamente la bebida caliente dominante, el café liofilizado ha jugado un papel fundamental en la consolidación de la cultura del café en Rusia, abriendo la puerta para que también el café fresco, en sus diferentes presentaciones, pueda consolidarse. Sin embargo el mercado ruso tiene particularidades que van desde la calidad de café que demanda hasta sus modalidades únicas de tiendas de café.

El crecimiento del consumo de café fresco (no soluble) en Rusia ha impulsado el crecimiento general del mercado de café en el último año. La razón de este fenómeno es que la calidad del café se ha convertido en un criterio importante para los consumidores, quienes se han acostumbrado al sabor del café que ofrecen las tiendas especializadas. Por otro lado, el café instantáneo, aunque no aportó significativamente al crecimiento del mercado de café, todavía es el tipo de café preferido por los consumidores rusos. El mercado de café instantáneo tuvo un valor aproximado de US$3.672 millones en el 2014, valor que lo ubica como el mercado más grande de café liofilizado en el mundo.

image


Mientras tanto, dado que la cultura del café aún es joven en Rusia, los consumidores están más abiertos a experimentar diferentes tipos de preparación, lo que explicaría el rápido crecimiento de las preparaciones por monodosis de café desde su introducción a mediados de la década pasada. Aunque este tipo de preparación sigue siendo un pequeño nicho del mercado, con apenas 2,7% del total de ventas de café en Rusia, representó unos US$ 100 millones y se proyecta a crecer más en los próximos años.

El impulso de la cultura del café en gran parte del mundo se debe a la influencia de las tiendas de café especializadas y Rusia no es la excepción. Pero a diferencia de otros mercados, donde el protagonismo es de las grandes cadenas internacionales, en Rusia las franquicias y tiendas independientes locales tienen gran acogida y compiten hombro a hombro con los grandes jugadores de la industria.

Las franquicias nacionales tienen diferentes formatos. En algunos casos se asemejan a los formatos europeos, donde el café comparte protagonismo con otros productos como pastelería y comidas pequeñas: es el caso de tiendas como Shokoladnitsa.

También están las tiendas más parecidas al formato americano que tienen acogida, especialmente en centros urbanos: sus representantes locales más destacados son Kofe Khauz (Coffee House) y Traveler’s Coffee.

Por último están los “anti-cafés”, formato original de este país: en estas tiendas, el cliente paga por el tiempo que pasa en el lugar y no por lo que consume. Este tipo de tiendas está empezando a abrir sus puertas en países europeos y es visto como una novedad.

El crecimiento de las tiendas especializadas en Rusia demuestra el creciente interés de los consumidores en cafés de calidad.

Cinco principales mercados de tiendas de café
especializadas por crecimiento absoluto 2008 - 2013

 

image
Fuente: Euromonitor International


La evolución de la cultura de consumo de café en Rusia es una respuesta natural al estrecho contacto de este país con la cultura del resto de Europa. Sin embargo, ésta no ha sido su única influencia, pues también responde a la cultura de tiendas especializadas que se ha globalizado en las últimas dos décadas. Actualmente los cafés de alta calidad en Rusia están en etapa de desarrollo y tanto jugadores locales como extranjeros buscan sumarse al impulso de esta categoría.

Para el Café de Colombia y las marcas del Programa 100%, Rusia representa también oportunidades para explorar nuevos mercado, pues la demanda de cafés solubles de alta calidad y de cafés especiales va en aumento.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página