Edición No 30

Generación del milenio, motor de la industria de cafés especiales

Octubre de 2016

TENDENCIAS

Generación del milenio, motor de la industria de cafés especiales
Los jóvenes de entre 18 y 34 años lideran el consumo fuera de casa en Estados Unidos y se consideran expertos en comida y café, lo que representa una gran oportunidad para educarlos e invitarlos a conocer el origen.

En la pasada edición de Café de Colombia al 100%, presentamos a los lectores y miembros del programa los interesantes hallazgos de un estudio de la empresa estadounidense S&D Coffee and Tea sobre los consumidores de cafés especiales de la generación del milenio.

Pero este aprendizaje no se quedó sólo en el papel. En la pasada edición de ExpoEspeciales Café de Colombia, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, tuvimos oportunidad de profundizar aún más en los hallazgos del estudio.

Con la charla “Hablándole a las nuevas generaciones acerca de cafés especiales: Millennials y el consumo de café”, el director de Responsabilidad Social Corporativa de S&D Coffee and Tea, David Piza, fue uno de los conferencistas invitados a la agenda académica de ExpoEspeciales.

Desmenuzando las necesidades básicas, superiores y elevadas de la generación del milenio, Piza recordó que los jóvenes de entre 18 y 34 años lideran el consumo fuera de casa en Estados Unidos y se consideran expertos en la comida y en café. “Esto es una oportunidad para que los eduquemos, para invitarlos a conocer el origen”, anotó.

Estos jóvenes también están muy al tanto de preparaciones innovadoras de café, como el café en frío, pero sólo la mitad las ha probado, lo que representa un gran potencial de ventas.

Piza descifró, según el estudio, lo que los jóvenes entienden por un café especial: para ellos es importante la construcción misma de la bebida, que tenga un nombre especial, la personalización, el placer que les brinda y la mejor calidad, por lo que están dispuestos a pagar un mejor precio.

image


El estudio de S&D analiza, como en una pirámide, las necesidades básicas de satisfacción de los jóvenes consumidores de café (aspectos como limpieza del lugar, café fresco y precio accesible).

Un nivel más arriba vienen las necesidades que los ayudan a conectarse mejor con la bebida o marca (variedad de sabores, cantidad de opciones, atmósfera, etc.) y en la punta de la pirámide están aquellas que, satisfechas (incluido lo que ellos entienden por ética y sostenibilidad), los convertirán en promotores de bebidas o marcas específicas.

“Un 82% ha escuchado qué es sostenible, pero sólo 22% sabe exactamente lo que significa, aunque su percepción de sostenible es súper positiva. Es importante definir los conceptos en sus propios términos, traducirles”, anotó Piza.

En la personalización de la bebida, a los ojos de estos jóvenes el barista juega un papel fundamental en el diseño y la preparación del café.

El origen y las historias reales, auténticas, sobre quiénes producen el café también son importantes, subrayó Piza.

“En el mercado estadounidense, casi 50% de cafés son suaves, de los cuales la mitad casi es de Colombia”, anotó el moderador de la charla Felipe Robayo, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página