Edición No 30

Garantía de compra, referente mundial de comercio transparente

Septiembre de 2014

DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA

Garantía de compra, referente mundial de comercio transparente
La garantía de compra que ofrece Café de Colombia a los productores no solo es el bien público más importante para el caficultor colombiano, sino que es uno de los mejores ejemplos de comercio transparente en el mundo.

El comercio debe promover una justa retribución para los productores en la comercialización de sus productos. Algunos principios de comercio justo incluyen organizaciones democráticas, igualdad entre hombres y mujeres, valoración de la calidad y la producción sostenible, cuidado del medio ambiente, evitar intermediarios que no agreguen valor entre productores y consumidores, uso de referentes de precio transparentes y conocidos e información sobre el origen del producto.

En Colombia, más de 560 mil familias productoras de café están agremiadas en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el más importante del sector agrícola, en el que de manera democrática, libre y participativa los caficultores eligen a sus representantes municipales y departamentales cada cuatro años.

Gracias a la calidad del grano, los esquemas de respaldo y los esfuerzos por proteger la reputación del producto, el café colombiano es considerado el mejor café suave lavado del mundo, por el cual el mercado internacional paga una prima considerable. Y además, Café de Colombia cuenta con instrumentos efectivos para garantizar y defender su origen.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son también dos políticas permanentes de la institucionalidad cafetera. Y si esto no fuera suficiente para evidenciar la importancia que el gremio cafetero presta a los productores y a la industria, es importante destacar la “garantía de compra”: el bien público más importante para el caficultor colombiano y que ningún otro productor cafetero del mundo tiene a su alcance.

image image

Garantía de compra

La garantía de compra transfiere al productor el precio internacional del grano colombiano y fomenta la competencia en los mercados locales más apartados del país.

Para reforzar la competencia en los mercados locales, la FNC anuncia diariamente el precio de referencia interno del café, que se calcula a partir del precio en la bolsa de Nueva York (contrato C), la prima de calidad reconocida al café colombiano y la tasa de cambio vigente. Este precio funciona como un precio base de mercado en beneficio de todos los caficultores del país, fortaleciendo la capacidad negociadora de los productores que acuden a vender pequeñísimas cantidades de café. Este precio es accesible en la red de 534 puntos de compra (adscritos a 34 cooperativas), en lugares cercanos a sus fincas, con un pago de contado y sin incurrir en mayores costos de transporte. En otras palabras este sistema reduce sustancialmente los costos de transacción de los productores y a la vez fomenta la competencia, evitando que los intermediarios abusen de los productores.

Así, el precio ofrecido por otros actores del mercado necesariamente debe consultar el precio de compra publicado por la Federación, el cual sirve como referencia de base para todos los productores, independientemente de si le venden o no su café a la Federación.

 

image

Según registros históricos, cuando alguna cooperativa o un punto de compra (adscritos al Fondo Nacional del Café (FoNC)) ha tenido que cerrar sus puertas, el precio de compra en el mercado local puede caer entre 10% y 30% en la zona. “Para mí es una bendición tener la cooperativa y la Garantía de Compra realmente tiene sentido, mucho valor para nosotros”, reconoce Dayron Quintero, productor y miembro del comité de cafeteros del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

El modelo justo para el pequeño productor es un mercado donde se conozcan las variables de formación del precio de forma clara y anticipada, el precio se asocie con un estándar de calidad de producto y se reciba el pago de contado cerca del lugar de producción. Este modelo corrige las fallas de mercado, garantiza la transparencia y evita la captura de rentas injustificadas por parte de intermediarios.

 

image

Todo lo anterior pone de manifiesto el valor enorme del activo con que cuentan los cafeteros de Colombia, la Garantía de Compra, dirigida a corregir esas imperfecciones de mercado y a reducir los costos de transacción a los productores de café. Este activo público cafetero, por su eficacia, transparencia y estabilidad, es por muchos añorado.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página