Edición No 30

Federación de Cafeteros refrenda liderazgo en OriGin

Diciembre de 2015

DESTACADO 100%

Federación de Cafeteros refrenda liderazgo en OriGin
Ser elegida como miembro del Comité Ejecutivo es un reconocimiento más a su buen trabajo y liderazgo en materia de caracterización, promoción y defensa del origen de Café de Colombia, para beneficio de las marcas del programa 100% y sobre todo del caficultor.

Desde hace años, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha jugado un papel protagónico en la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGin). Esta alianza global de las Indicaciones Geográficas (IG) fue creada en 2003. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y representa a unas 400 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas con IG de 40 países.

OriGin aboga por la protección jurídica eficaz y el respeto de las IG a nivel nacional, regional e internacional, y promueve a las IG como herramienta de desarrollo sostenible para los productores y comunidades.

El pasado 10 de noviembre, en Fortaleza, Brasil, esta organización global celebró su Séptima Asamblea General, en la cual representantes de grupos de IG de todo el mundo se dieron cita para revisar las actividades de OriGin durante los pasados dos años, renovar sus órganos directivos y definir la estrategia de la alianza para la protección y promoción de las IG a nivel mundial para los próximos dos años.

En esa asamblea general, la FNC fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo, lo que constituye un reconocimiento más a su buen trabajo y liderazgo en materia de caracterización, promoción y defensa del origen, tal como explica Luis Fernando Samper, Gerente Comunicaciones y Mercadeo de la FNC y director de Propiedad Intelectual de Café de Colombia.

¿Por qué OriGin es importante para la FNC y Café de Colombia?
Porque OriGin es una organización dedicada a fortalecer la protección del origen, la protección de todas las Indicaciones Geográficas en el mundo y apoya los esfuerzos legales de la FNC y Café de Colombia para lograr que esa protección se maximice.

Todas las Indicaciones Geográficas famosas tienen el problema de la imitación: terceros aprovechan indebidamente su reputación para vender productos de inferior calidad o que no cumplen con los estándares requeridos. Y tener una organización fuerte a nivel mundial, que esté siempre trabajando por los intereses de las Indicaciones Geográficas, es importante.

¿Qué tanto esta designación es en buena medida un reconocimiento al buen trabajo de la FNC en defensa de Café de Colombia?
Sin duda. La FNC y Café de Colombia son muy reconocidos en diferentes regiones por el trabajo que ha hecho al respecto: Café de Colombia es la primera Denominación de Origen colombiana, la primera Indicación Geográfica Protegida no europea en Europa y la primera IG extranjera en Suiza. Esto ha inspirado un respeto muy grande por el trabajo que se ha hecho de caracterización, posicionamiento y protección del origen.

Además se reconoce no solamente el trabajo, sino el liderazgo de la FNC en defender la reputación colectiva de los caficultores colombianos. Eso se ha vuelto un referente de cómo otras IG podrían trabajar.

¿Qué implica para la FNC y Café de Colombia esta designación?

En primer lugar significa tener un direccionamiento estratégico. Hemos planteado que el siguiente paso en la promoción del origen es involucrar los temas de sostenibilidad como elemento adicional de diferenciación y respeto de lo que hace una IG en un entorno geográfico determinado.

En segundo lugar es ser también un motor de cambio para que en las legislaciones de diferentes países cada vez más se favorezca al respecto del origen y se respeten las reglas y los estándares asociados a la calidad.

image

¿En qué beneficia a Café de Colombia y las marcas 100% café colombiano esta designación?
En Europa se acaba de terminar de negociar una revisión del Tratado de Lisboa sobre Indicaciones Geográficas y estar alrededor de esas negociaciones permite fortalecer la presencia de una IG en muchísimos otros países. Al estar vinculados a OriGin, hemos estado vinculados a las negociaciones que a nivel mundial se han venido realizando y que permiten, mediante este tratado, registrar las IG en muchísimos países mediante un solo instrumento, en vez de tener que ir país por país. Ese es un ejemplo práctico de cómo se puede ahorrar dinero, ser más eficiente, para tener un mayor nivel de protección para Café de Colombia en muchos otros países vinculándose directamente a las negociaciones mediante una organización como OriGin.

¿Qué tanto el trabajo de la FNC marca tendencia en cuanto a diferenciación y defensa del origen?
La FNC y Café de Colombia han liderado este trabajo por varios factores: hemos desarrollado Denominaciones de Origen regionales y tecnologías de protección y defensa, hemos afinado nuestro discurso de posicionamiento y nuestra capacidad de segmentación del origen Café de Colombia, de modo que es un actor relevante en la materia.

Con nuevos orígenes regionales como el Paisaje Cultural Cafetero estamos llevando un contenido mucho más complejo, más rico y que se adapta mucho más a las necesidades de un consumidor sofisticado.

Hay que recordar que en Denominaciones de Origen regionales ya tenemos el reconocimiento de cuatro: Nariño, Cauca, Huila y Santander. Y las solicitudes de protección como Denominaciones de Origen regionales para Tolima y Sierra Nevada ya fueron presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la autoridad competente en la materia en Colombia.

Es importante recordar que el origen es un factor de diferenciación que siempre jugará en favor de los productores y por eso constituye una estrategia de valor agregado que se complementa con otras como los cafés especiales. Mantener un posicionamiento y una demanda por el origen colombiano es a todas luces deseable en beneficio de la rentabilidad del caficultor, pues como siempre lo hemos dicho, el origen pertenece a los productores y debe defenderse.

 

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página