Edición No 30

ExpoEspeciales Café de Colombia 2015 arroja un gran balance

Octubre de 2015

DESTACADO 100%

ExpoEspeciales Café de Colombia 2015 arroja un gran balance
Con más de 13 mil visitantes nacionales e internacionales, esta feria de cafés especiales se consolida como la más importante de Colombia, América Latina y el Caribe. Para contribuir aún más a su internacionalización, en las próximas ediciones habría país invitado.

Bajo el lema “Colombia, una nueva visión”, la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, que se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, deja un gran balance e importantes lecciones para el sector cafetero colombiano.

Y como una forma de contribuir aún más a su internacionalización, en próximas ediciones contempla tener países invitados.

Por el número de visitantes que recibe cada año, por el alto nivel de su agenda académica, con temas relevantes sobre la industria (de la semilla a la taza), una variada muestra comercial y los contactos comerciales al más alto nivel, ExpoEspeciales Café de Colombia se ha consolidado como la feria de cafés especiales más importante de Colombia, América Latina y el Caribe.

ExpoEspeciales Café de Colombia es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado, con el fin de promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad procedentes de diferentes regiones del país y generar más oportunidades de negocios para los productores colombianos.

‘Un éxito, IV Convención IWCA’
ExpoEspeciales 2015 fue el escenario de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), que contribuyó con éxito a visibilizar y fortalecer el papel de la mujer en la industria global del café, de la semilla a la taza, con representantes de 30 países, incluidas muchas mujeres productoras.

“Esta IV Convención fue un éxito”, resumió la costarricense Grace Mena, presidenta de la Convención.

Ponentes de talla internacional como Robério Oliveira, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC); Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), y Aïcha Pouye, directora de la División de Negocios y Apoyo Institucional del Centro Internacional de Comercio (ITC), entre otros, expusieron temas relevantes para la industria desde una perspectiva de género.

Los retos y oportunidades para cafés producidos por mujeres en los mercados asiáticos, europeos y americanos, panoramas sobre la industria global, el impacto de los cafés producidos por mujeres en el desarrollo de sus comunidades y el papel de la mujer en la cadena de valor del café fueron algunos temas abordados en este importante foro.

La creciente demanda de café en diferentes mercados, con un mayor dinamismo de cafés especiales y preparaciones diferenciadas en mercados maduros como Estados Unidos, Canadá, Europa o Japón, así como el crecimiento del consumo interno en países productores como Colombia y en mercados emergentes como China, Rusia y Corea del Sur son una buena noticia para todos los productores, así como para las marcas del Programa 100% con presencia o interés en esos mercados.

La equidad de género como base de la sostenibilidad de la caficultura, por la reinversión de recursos que las mujeres hacen en la economía familiar y en la finca, y la importancia de la asociatividad para acceder a más y mejores mercados fueron otros aspectos expuestos en las conferencias.

En el marco de esta convención, el trabajo del gremio cafetero colombiano en materia de equidad de género y como modelo de negocio en la industria fue reconocido por los representantes de organismos internacionales asistentes.

image


Macrorrueda deja expectativas de negocios por USD 7,2 millones
ExpoEspeciales 2015 fue además el escenario de la Segunda Macrorrueda de Negocios de Cafés Especiales, organizada por la FNC y ProColombia (antes Proexport), que desde finales de 2013 han sumado esfuerzos para capacitar a caficultores en materia de exportación y facilitar contactos comerciales directos entre potenciales compradores y exportadores.

En esta macrorrueda, que logró cerca de 600 citas y expectativas de negocios por 7,2 millones de dólares, participaron 86 exportadores colombianos de café de 12 departamentos y 33 compradores de nueve países, el 90% de los cuales lo hicieron por primera vez en el marco de ExpoEspeciales, lo que contribuye a abrir nuevos mercados.

Compradores de Australia, Azerbaiyán, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Reino Unido conocieron la oferta de cafés especiales de productores de departamentos tan diversos como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las macro-ruedas de negocios, llevadas a cabo en las dos ediciones más recientes de ExpoEspeciales, han sido uno de los vehículos más poderosos para contactos comerciales directos, que se traducen en relaciones de más largo plazo y mayor certidumbre tanto para compradores como caficultores.

Variada muestra comercial y nutrida agenda académica
Como cada año, la feria tuvo una importante muestra comercial, y en su VIII edición permitió a los 120 expositores asistentes, en 3.500 metros cuadrados (la mayor área hasta ahora en la historia de este evento), realizar importantes contactos comerciales, desde el posicionamiento de su marca, pasando por la venta de equipos e insumos, hasta concretar interesantes negocios para Colombia y el exterior.

Con una gran concurrencia, incluidos productores (para quienes el acceso a la feria fue gratuito), la agenda académica de ExpoEspeciales abordó temas como sostenibilidad, el nuevo código 4C, el mercado de cafés especiales, comercio justo, el tradicional encuentro Q (organizado por el Instituto de Calidad del Café [CQI] y centrado en destacar temas de calidad de café), posicionamiento del café colombiano, sabores especiales, taller de exportaciones, denominaciones de origen y tendencias de la industria.

Así mismo, la Asamblea del Programa Toma Café actualizó a los miembros de la cadena cafetera sobre tendencias y evolución del consumo de la bebida en el país y el mundo.

Y la gran participación en el X Campeonato Colombiano de Baristas, ganado por Mauricio Romero (Azahar Café), quien representará al país en el Campeonato Mundial 2016, en Dublín, Irlanda, y el V Campeonato Nacional de Catadores, ganado por Manuel Peña (del Comité de Cafeteros del Valle), quien representará a Colombia en el Campeonato Mundial en China, cada vez confirma a estas competencias como dos eventos de tradición en ExpoEspeciales, para dos profesiones en las que los jóvenes están encontrando grandes oportunidades de desarrollo.

La Feria en cifras

  • Más de 13.000 visitantes nacionales e internacionales de los 5 continentes.
  • 120 expositores en la muestra comercial.
  • 3.500 metros cuadrados de espacio ferial.
  • Expectativas por 7,2 millones de dólares dejó la segunda macrorrueda de negocios organizada por la FNC y ProColombia.
  • 31 concursantes en el X Campeonato Colombiano de Baristas, ganado por Mauricio Romero (Azahar Café).
  • 111 concursantes en el V Campeonato Nacional de Catadores, ganado por Manuel Peña, del Comité de Cafeteros del Valle.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página