Edición No 30

Expertos destacan Denominaciones de Origen como modelo de desarrollo

Octubre de 2014

DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA

Expertos destacan Denominaciones de Origen como modelo de desarrollo
La estrategia de Café de Colombia, de proteger el origen escalando en la cadena de valor, está dirigida a generar mejores ingresos para las familias productoras.

Como parte de la agenda académica de la pasada edición de ExpoEspeciales 2014,  la feria de cafés especiales más grande de América Latina, expertos de diferentes países coincidieron en destacar las denominaciones de origen (DO), que implican la producción y comercialización de productos de alta calidad provenientes de un origen específico, como positivos modelos de desarrollo por los beneficios que traen consigo para los productores y sus regiones.

El reconocimiento, la defensa y el adecuado aprovechamiento de las denominaciones de origen para el tequila mexicano, el Café de Colombia y el turrón de Jijona y Alicante se han traducido en desarrollo económico.  Así lo expusieron expertos en el tema invitados al Seminario “Retos de las Denominaciones de Origen y el Mercado Internacional”, organizado por Café de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el marco de ExpoEspeciales 2014.

image

En el seminario la posición de vanguardia de Café de Colombia en cuanto al reconocimiento de denominaciones de origen regionales y su defensa con ayuda de tecnología de punta se destacó ampliamente.

Luis Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Café de Colombia, expuso la estrategia de protección del origen para el Café de Colombia, para la cual se dispone de efectivos instrumentos jurídicos aplicables en diferentes regiones del mundo y tecnología de punta, como la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS), para detectar infracciones al origen.

Samper destacó que esta estrategia de diferenciación y segmentación (que incluye las Denominaciones de Origen regionales de Café de Colombia) ha permitido elevar la demanda y el reconocimiento por los cafés especiales de diferentes orígenes, promocionando a Colombia como productor de cafés diversos, todos arábicos de alta calidad.

“En la medida que se segmenta la oferta del café por cada región se puede obtener mayor valor. Las denominaciones de origen regionales buscan empoderar al productor y generar mayores ingresos para las familias cafeteras con cafés irremplazables; segmentar nuestra oferta permite captar el llamado excedente del consumidor”, anotó Samper.

 

image

Tequila, primera Denominación de Origen mexicano
El mexicano Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila y presidente de OriGIn Internacional, expuso que esta emblemática bebida fue la primera denominación de origen en México, declarada así en 1974. Veinte años después fue creado el Consejo Regulador del Tequila y desde entonces las ventas de la bebida en millones de litros y valor han crecido sustancialmente.

El agave, a partir del cual se produce el tequila (que tiene dos categorías y cinco clases), es producido en 181 municipios por 143 productores activos, donde además ha sido detonador de desarrollo.

Todos estos beneficios directos para los productores se han visto complementados con la mayor afluencia de visitantes y con el ingreso adicional que generan los visitantes a la llamada “Ruta del Tequila”, circuito conformado por todas aquellas haciendas y poblados que participan de la producción del agave, planta de la cual se extrae. En 2013 la ruta del tequila registró 817 mil visitantes y dejó ingresos de casi 37 millones de dólares.

Por su parte, Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador del Turrón de Jijona y de Alicante, destacó que el reconocimiento y la protección de las denominaciones de origen son un modelo de desarrollo que crece y se consolida en el mundo. “Hay un progresivo incremento de la implantación y extensión de las indicaciones geográficas. Cuando se reconoce una denominación de origen, se convierte en un patrimonio”, anotó.

La DO Turrón de Jijona y Alicante comprende 465 marcas, para una producción anual de 6 millones de kilos de turrón protegido y 10,5 millones de productos afines tradicionales.

Por su parte, Yezid Beltrán, del Comité de Ganaderos de Caquetá, hizo ver que asociarse como gremio ha tenido grandes ventajas no sólo en el fortalecimiento de la cadena láctea, sino en la búsqueda de la declaración de Denominación de Origen para el Queso del Caquetá.

Por último, José Luis Londoño, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, resaltó que las denominaciones de origen son una herramienta de competitividad para el agro colombiano.

Todos los expertos coincidieron en que las Denominaciones de Origen son una estrategia adecuada que permite a los productores escalar en la cadena de valor y obtener mejores ingresos por sus productos.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página