Edición No 30

Equidad de género, factor clave de sostenibilidad del sector cafetero

Octubre de 2015

DETRÁS DEL CAFÉ DE COLOMBIA

Equidad de género, factor clave de sostenibilidad del sector cafetero
Expertas de diferentes países coinciden en señalar que debido a la generación y reinversión de recursos que las mujeres hacen en el hogar y en la finca, son actores fundamentales en la sostenibilidad misma de la caficultura.

La VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, que tuvo lugar del 15 al 18 de octubre, fue el escenario de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), importante foro que contribuye a visibilizar y fortalecer el rol de la mujer en la industria global del café, de la semilla a la taza.

Y en el marco de esta IV Convención de la IWCA, expertas de diferentes países coincidieron en señalar que la equidad de género es un factor clave para la sostenibilidad misma de la caficultura.
“La equidad de género es una base para un futuro cafetero sostenible (…), es un nivel estratégico para todo lo que queramos lograr en ese sentido: café de calidad, suministro confiable, familias y comunidades cafeteras saludables, y una industria vibrante para las generaciones futuras”, dijo Kimberly Easson, directora de alianzas estratégicas del Instituto de Calidad del Café (CQI).

Easson participó en una de las mesas de análisis junto con Ana María Lleras, coordinadora del Programa Cafeteras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); Penelope Hurndell, ejecutiva senior del Centro Internacional de Comercio (ITC), y Catherine Murphy, directora-país de la ONG Café África Tanzania, que cuenta con el apoyo del ITC.

Easson expuso los resultados de un estudio, que incluyó revisión de literatura existente y talleres, en Cauca, Colombia; Uganda, Nicaragua e Indonesia, sobre equidad de género en el sector cafetero, que confirmó que es en las mujeres en quienes recae buena parte del trabajo y quienes reinvierten 90% del dinero que cae en sus manos en necesidades del hogar, a diferencia del 40% en el caso de los hombres.

El ICQ formuló una serie de recomendaciones, que incluyen aumentar la participación de las mujeres en capacitaciones y que la industria sea cada vez más sensible al tema de género; lograr mayor balance en posiciones de liderazgo y apoyar la toma de decisiones conjuntas a nivel doméstico y de la finca, pues está demostrado que en el mundo, ellas son las responsables del 70% del trabajo de la producción de café, incluidas la toma de decisiones que ésta implica.

Lleras, recordó que desde la creación, hace nueve años, del Programa Mujeres Cafeteras, se ha venido trabajando en el cambio de paradigmas y mitos tradicionalmente asociados a lo masculino en busca de la sostenibilidad de la caficultura.

“Estos mitos son barreras, y la sostenibilidad nos pone el reto de derribarlas, para posibilitar acciones coherentes entre diferentes grupos: productores, cooperativas, grupos asociativos, comités, clientes, consumidores, etc.”, expuso.

“Desde la FNC trabajamos de tal forma que el enfoque de equidad de género no sólo hable de lo que deseamos: igualdad de oportunidades, sino que se traduzca en acciones articuladas que aporten al desarrollo sostenible de todo un país”, resumió Lleras.

“Es necesario construir un modelo de caficultura a nivel mundial que realmente genere desarrollo para las regiones productoras. Llamamos la atención sobre la necesidad de un desarrollo humano sostenible. Las mujeres son unas aliadas estratégicas, sí están encontrando en la caficultura un ingreso, pero quieren más: apoyo, programas, educación, empoderamiento, todas las posibilidades que un sector les pueda brindar”, añadió Lleras.

image


Los avances en Colombia
El gremio cafetero colombiano ha logrado importantes avances en materia de equidad de género, lo que es reconocido por organizaciones internacionales, aunque aún quedan muchos retos por delante.

En Colombia, más de 300.000 mujeres participan en los procesos de producción del café, lo que representa 29% de las personas registradas en la FNC. Un total de 106.792 mujeres tienen a su nombre la propiedad de la finca (28% del total de productores).  Y ellas producen 25% del café en el país.

Actualmente Colombia cuenta con 72 asociaciones de mujeres, que cobijan a más de 6.000 mujeres en 16 departamentos. Por medio del Programa Mujeres Cafeteras, creado hace nueve años, la FNC ha promovido el liderazgo de las mujeres por medio de su participación plena en la vida pública comunitaria y política gremial.

Como primer paso para ello ha impulsado y aumentado la participación de las mujeres votantes en las elecciones de representantes gremiales. También ha desarrollado estrategias de fomento a la asociación de mujeres cafeteras e iniciado el acompañamiento para su formalización.

Esto ha contribuido a que las mujeres vayan ganando espacios de representación. De los 4.440 representantes municipales, 696 (14%) son mujeres, mientras que el porcentaje en los departamentales es 8%, participación aún baja dada su alta inferencia en la toma de decisiones dentro del hogar y la finca, y su papel protagónico en la cadena de valor, pero la FNC trabaja en derribar las barreras que impiden una mayor participación.

Contar con bases de datos para orientar las acciones es una fortaleza del Programa Mujeres Cafeteras.

Para promover la equidad de género, el Programa Mujeres Cafeteras trabaja con un enfoque de sostenibilidad en los ejes económico, social, ambiental e institucional, de forma articulada y transversal con todas las demás áreas de la FNC.

Los avances del sector cafetero colombiano en equidad de género contribuyeron a que Colombia fuera elegida como sede de la IV Convención de la IWCA. “Colombia ha hecho un trabajo enorme en el impulso para la igualdad de género. Es un ejemplo para el mundo lo que se está logrando aquí con muchas iniciativas”, dijo Mery Santos, presidenta de la IWCA.

En el marco de la IV Convención, representantes de otras organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Café (OIC), ONU Mujeres y el Centro Internacional de Comercio (ITC), reconocieron el trabajo del gremio cafetero colombiano en materia de equidad de género y acceso a mercados.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página