Edición No 30

Empaques reflejan diversidad e identidad única de cafés especiales colombianos

Octubre de 2016

DESTACADO 100%

Empaques reflejan diversidad e identidad única de cafés especiales colombianos
Dentro del amplio abanico de cafés especiales que ofrece Colombia, los empaques apuestan cada vez más por bellos diseños diferenciados que contribuyen a reforzar la identidad y los atributos únicos de cada café.

En el caso del Cauca, por ejemplo, un departamento pluriétnico y multicultural, los empaques adornados con motivos nasas reflejan claramente esta gran diversidad.

“En el Cauca hay presencia de diversas etnias indígenas, como paéces (nasas), guambianos y totoroés, y con el diseño hemos querido representar esa diversidad, apoyados sobre todo en la cultura paéz de Tierra Adentro”, explica Harold Rodríguez, del programa de cafés especiales del Comité de Cafeteros del Cauca.

“Manejamos diseños indígenas, aprovechando que el departamento es muy rico en ese tema”, añade.

La creciente sofisticación del diseño de los empaques se está dando en todos los departamentos cafeteros de Colombia, muy en sintonía con tendencias globales de la industria, pues el empaque juega un papel fundamental a la hora de elegir un café.

Los empaques buscan transmitir al consumidor información relevante sobre el origen, perfil de taza, certificaciones y estándares de sostenibilidad (económica, social o ambiental), e incluso cumplir con normas como la de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

Una rica paleta de colores también es clave en los empaques.

Cabe recordar que el informe de tendencias 2016 de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA) reveló que el origen es la segunda información en el empaque que más influye en la decisión de compra,, sólo después del nivel de tostión, según reconoció el 61% de los consumidores.

La información contenida en el empaque de un café también ayuda al comprador a saber qué tan en sintonía está con sus propios valores de consumo, en los que la ética y la sostenibilidad pesan cada vez más.

La gran diversidad de cafés colombianos, sumada a la riqueza multicultural y pluritétnica de las regiones que los producen, pueden resultar de gran interés para los miembros del programa 100% Café de Colombia, por el gran potencial de valor agregado que todo esto representa.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página