Edición No 30

Consumo de café tiende hacia experiencias cada vez más personalizadas y diferenciadas

Diciembre de 2014

TENDENCIAS

Consumo de café tiende hacia experiencias cada vez más personalizadas y diferenciadas
Los consumidores que son cada vez más exigentes en los cafés que consumen, tipo gourmet, también buscan replicar esa experiencia en sus casas, de ahí que presentaciones como monodosis y canales de venta como Internet también cobran fuerza.


El consumo de café en el mercado mundial tiende hacia las experiencias personalizadas y los consumidores cada vez más están dispuestos a pagar precios Premium por productos que les brinden opciones de personalización.

Para ilustrar lo anterior se puede ver el fenómeno del nacimiento de la tercera ola de tiendas de café en mercados como Estados Unidos. En este formato de tiendas prima la experiencia sensorial de cada café, su origen, tueste, trilla y método preparación. También, como señala un reciente análisis de tendencias publicado por Datamonitor, los consumidores buscan replicar la calidad y variedad image que brindan las tiendas especializadas de café en sus propias casas; esta tendencia surge por la creciente disposición al ahorro por parte de los consumidores y el deseo de no sacrificar la calidad de su experiencia de consumo.


A todo lo anterior se suma el importante crecimiento de la participación del café preparado en monodosis, que se plantea como una alternativa totalmente compatible con las dos tendencias mencionadas, lo que demuestra que el espectro de variables dentro de la competencia de marcas de café se ha ampliado y abre espacio a nuevos competidores con modelos de negocio innovadores.

image


Según el estudio de Datamonitor, el 58% de los consumidores individualistas opina que la posibilidad de personalizar un producto es una característica muy importante en las marcas de lujo. Los cafés están entrando en categorías de lujo porque los consumidores más involucrados con la categoría son conscientes de que todas las variables del proceso de producción del café pueden afectar el sabor, mientras que los consumidores menos involucrados buscan opciones diferentes que cumplan sus expectativas de tener nuevas experiencias sensoriales. Esto ha permitido que la oferta de cafés y productos a base de café sea considerablemente amplia y que por lo tanto pueda ser una experiencia única para cada consumidor.


Estas nuevas tendencias de consumo no vienen solas: los canales de venta se están adaptando para cumplir con las expectativas de los diferentes tipos de consumidores globales. En el reporte de tendencias de consumo de 2014 de la NCA (National Coffee Association) se muestra que este año las ventas de café por Internet son el cuarto canal más común de compra de café en Estados Unidos; en 2014 se vendió más café por Internet que en cafeterías (ver Gráfica 1).

 

Gráfica 1. % de ventas de café por canal – Estados Unidos

image

Las ventas en Internet son uno de los canales que están tomando gran fuerza en el mercado del café; ejemplo de las cambiantes dinámicas de ventas de este producto son las estrategias de café por suscripción: los clientes se suscriben a un programa que les envía diferentes tipos de café mensualmente. Estos sistemas son comúnmente usados por las denominadas tiendas de la tercera ola y buscan reforzar el aprendizaje que tienen los clientes en sus tiendas ofreciéndoles diferentes experiencias sensoriales en sus casas.

image


En línea con estas tendencias, el Programa 100%, con su nueva aplicación de Facebook, ofrece una novedosa alternativa para potencializar las ventas en canales virtuales de las marcas 100%, otorgando una vitrina adicional para ello.

 

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página