Edición No 30

Colombia, la gran frontera inexplorada de cafés especiales

Octubre de 2016

EN ESTA EDICIÓN

Colombia, la gran frontera inexplorada de cafés especiales
En la ceremonia inaugural de ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, el Gerente General de la FNC destacó que Colombia, desde los años 60, ha sido pionero en la industria de cafés especiales al apostar por la diferenciación y el origen único.

“Colombia es la gran frontera inexplorada de cafés especiales. No hay un país con mayor riqueza y diversidad de cafés especiales”.

Con estas palabras, que invitan a los caficultores colombianos a seguir avanzando en la producción de cafés diferenciados y al mundo a conocerlos, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dio la bienvenida a la novena edición de ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, que tuvo lugar del 5 al 8 de octubre en Bogotá.

En la ceremonia inaugural, Vélez subrayó que Colombia seguirá avanzando en la estrategia de producir cafés especiales por su importancia para mejorar la rentabilidad de los productores, al ayudarlos a escalar en la cadena de valor.

“Un reto de la caficultura colombiana es seguir cuidando este nicho de mercado, que siga creciendo con cafés de altísima calidad”, dijo.

Vélez recordó que la FNC, con su programa 100% Café de Colombia lanzado en los años 60, ha sido pionera en la industria mundial de cafés especiales al apostar por la diferenciación y el origen único. “Fuimos los colombianos los que dijimos al mundo nada de mezclas. ¿Por qué no prueban un café 100% colombiano que tiene características particulares, que se destaca del resto por su calidad y que los consumidores aprecian al punto de que están dispuestos a pagar un mayor precio?”, evocó.

Después en los 70 y 80 se sumaron otros países y nació formalmente la industria de cafés especiales, catapultada por una oleada de cafeterías en la costa oeste de Estados Unidos.

Y en el contexto de esta boyante categoría de cafés, Colombia sigue teniendo mucho que ofrecer al mundo, por su gran diversidad de orígenes. De ahí que el lema de la novena edición de ExpoEspeciales fuera “Colombia, Tierra de Diversidad”.

“Estamos en el camino correcto. No nos equivocamos cuando queremos agregar valor a nuestro producto en el tema de calidad, tenemos todo por hacer y por descubrir. Una cita como ésta ayuda a que los cafeteros de Colombia tengan lo que hemos prometido, retomar la rentabilidad de la caficultura”, anotó.

Vélez reconoció que la mejora de la seguridad en el país también ha contribuido al desarrollo de la industria de cafés especiales, pues antes pocos se aventuraban a viajar al origen de la Sierra Nevada, Huila o Nariño, por ejemplo.

image


Tendencias globales abren importantes oportunidades
Las tendencias globales de mercado, incluido el creciente involucramiento de jóvenes del milenio (millennials), abren importantes oportunidades para el café colombiano en general y para los diversos cafés especiales colombianos en particular.

Esta fue una de las principales lecciones de la primera jornada de la agenda académica de ExpoEspeciales Café de Colombia, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

La creciente demanda de cafés especiales, incluidos los sostenibles, por parte de la generación del milenio, cada vez más involucrada con el origen, sobre todo en el mercado estadounidense, representa un gran motor de la industria.

Lo mismo ocurre con la creciente demanda de cafés de alta calidad en países como Corea o en segmentos como las monodosis, al margen de la creciente demanda de cafés naturales y robustas.

“Si unimos todo esto, tenemos un escenario bastante interesante hacia el futuro. Muchos jóvenes del milenio apoyan un consumo orientado al café colombiano en muchos sentidos. El consumo fuera de casa es un impulsador de estas generaciones”, dijo Felipe Robayo, Gerente Comercial de la FNC, quien fue moderador de la jornada.

Una mayor concentración de la producción
En la conferencia “Oferta y Demanda de Café en el Mundo”, el experto Neil Rosser, investigador de café en jefe de Armajaro Research Ltd (ARL), mostró que en los últimos años la producción y las exportaciones de café se han concentrado en países como Brasil, Vietnam y Colombia, lo que vuelve la oferta más vulnerable a fluctuaciones o choques climáticos.

Por otro lado, la participación de robustas y naturales ha crecido sustancialmente a expensas de los cafés suaves lavados, en parte por la caída de la producción en México y Centroamérica, lo que no impide que países como Corea del Sur o fabricantes de monodosis estén apostando por cafés de mayor calidad.

Según Rosser, el crecimiento de la demanda mundial de café seguirá siendo de un 2%, lo que también llevará a que los tostadores o compradores de la industria paguen mejores precios para garantizar la sostenibilidad de la cadena, pues los productores requieren invertir en sus cafetales para elevar la producción, la productividad y estar así en capacidad de suplir la demanda.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página