Edición No 30

Calidad y diferenciación, factores claves en la categoría de cafés especiales

Febrero de 2016

100% ACTUALIDAD

Calidad y diferenciación, factores claves en la categoría de cafés especiales
Factores como calidad, diferenciación, trazabilidad y sostenibilidad juegan un papel importante, pero son sobre todo los dos primeros los determinantes en una categoría en la que consumidores sofisticados demandan ante todo experiencias sensoriales únicas, para quienes Café de Colombia tiene una gran diversidad de perfiles que ofrecer.

¿En los últimos años, cómo ha evolucionado el concepto de cafés especiales: es más importante el sabor, la sostenibilidad, etc.? ¿Cuál es la tendencia dominante hoy en día? ¿Hacia dónde va la industria de los cafés especiales?

“El interés en la calidad general sigue siendo muy alto para pequeños y medianos tostadores de cafés especiales, quienes siguen mostrando interés en adquirir estos cafés en formas no tradicionales. Comercio directo o cafés de relación son convincentes para muchos en este espacio”, explica en entrevista Ric Rhinehart, Director Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA).

“En el lado del consumidor, todavía hay un amplio interés en productos de calidad que tienen una clara conexión con su lugar de origen”, añade Rhinehart, destacando la importancia de la trazabilidad.

“Hoy por hoy, el mercado de cafés especiales evidencia una dinámica interesante donde la diferenciación juega un papel cada vez más fundamental. Las tendencias de mercado se ven más marcadas en nichos de alto valor, donde se demandan productos muy premium o específicos en función de su calidad y trazabilidad”, afirma por su parte Esteban Ordóñez, Coordinador de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Las tendencias se desarrollan más desde la óptica productiva, donde se estructura una oferta en función de cadenas de suministro cortas, con información completa, trazabilidad perfecta, transparencia en la negociación y métodos innovadores a nivel de cosecha y post cosecha a través del uso de nuevas variedades y manejo controlado del proceso de beneficio. Cada una de estas variables constituye una tendencia que da un sentido de integralidad al nuevo concepto de café especial”, añade Ordóñez.

Diversidad de orígenes en Colombia
Como país productor de café, Colombia tiene la gran ventaja de contar con una gran diversidad de microclimas (combinación de climas, suelos, altitudes, etc.) que le permiten ofrecer un amplio portafolio de cafés especiales únicos y diferenciados.

Entre la oferta de variables que imprimen características únicas al Café de Colombia está la altura de los cultivos, que en diferentes zonas del país varía y puede estar entre 800 m y 2300 m sobre el nivel del mar. Por la topografía montañosa dentro de una misma región se pueden encontrar cultivos a diferentes altitudes; esto explica por qué dentro de una misma región, igual que a nivel del país, se puedan encontrar cafés con diferentes perfiles.

A esta variable se suma el clima, que con temperaturas que varían entre 24 ºC en el día y 18 ºC durante la noche en las zonas de cultivo, resultan ideales para la producción de café y además varían dependiendo de la región; el contraste de temperatura ayuda a generar diferentes características de dulzura en la taza de café.

Por último está la oferta de tipos de suelos: existen suelos arenosos, arcillosos y hasta rocosos, aunque la mayoría son de origen volcánico, lo que hace al suelo ideal para los cultivos de café por su alto contenido de nutrientes.

En general estos factores se encuentran expresados de diferentes maneras dentro de las regiones cafeteras, lo que le permite ofrecer cafés especiales con perfiles notablemente diferentes dependiendo del lugar de cultivo.

image

Consciente de esto y ejerciendo su labor comercial, la FNC brinda a los productores acceso a mercados diferenciados de alto valor y busca satisfacer la demanda, cada vez más especializada, de este tipo de cafés tan diversos. Sintonizada con las tendencias globales, ha identificado aquellas tendencias y nichos en los cuales puede ofrecer a sus clientes (incluidos los miembros del Programa 100%), y por tanto al consumidor final, experiencias sensoriales únicas.

Buscamos potenciar la diversidad y riqueza de perfiles de taza presentes en Colombia, que sabemos de antemano pueden posicionarse en este tipo de mercados. Se aprovecha por un lado la creciente demanda de este tipo de cafés especializados, compaginándola con la capacidad de la FNC de identificarlos, comercializarlos y asegurar un mayor ingreso al productor”, detalla Ordóñez.

Por lo general, los clientes de este tipo de cafés muy diferenciados y de producción limitada son pequeños, lo que garantiza cierta exclusividad en su oferta de productos de alta calidad, explica Ordóñez. Pero aclara que los grandes tostadores ven también con mucho interés el desarrollo de este mercado y quieren ser parte de él.

Es así como Colombia presenta una oportunidad singular para los miembros de la industria en la búsqueda de entrar en el mercado de cafés especiales, pues es capaz de proveer una variada oferta de cafés con características singulares todo el año.

Sumado a esto los productores colombianos están cada vez más alineados con las tendencias internacionales de calidad y trazabilidad, logrando ofrecer un producto con valor agregado desde el origen.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página