Edición No 30

Café de Colombia, origen cada vez mejor protegido en Europa

Octubre de 2015

100% ACTUALIDAD

Café de Colombia, origen cada vez mejor protegido en Europa
El Tribunal General de la Unión Europea aclaró que la protección de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen frente al registro de marcas conflictivas no se limita a productos de la misma clase (café), sino que se extiende a servicios como restaurantes y cafeterías.

Gracias al trabajo institucional para la adecuada caracterización, promoción y defensa del origen, Café de Colombia es una Indicación Geográfica cada vez mejor protegida en el mercado común de la Unión Europea (UE).

El pasado 18 de septiembre, Café de Colombia logró una importante victoria en los tribunales europeos como IGP frente a marcas que buscan aprovecharse de la reputación de este origen para el segmento de restaurantes y cafeterías.

En una resolución que sienta precedente para casos posteriores y amplía el ámbito de protección, el Tribunal General de la UE confirmó que la protección de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen, como Café de Colombia, frente al registro de marcas conflictivas no se limita a casos de productos de la misma clase, como café, sino que abarca servicios que puedan generar confusión frente a los consumidores (vea aquí un recuento detallado del caso).

El pasado dos de febrero, en un caso distinto, la División de Oposición de la Oficina de Armonización del Mercado Interno (OAMI) de la UE denegó el registro de la marca “COLOMBUENO” para servicios de restaurantes o cafeterías (Clase 43 en la Clasificación de Niza) por resultar conflictiva con la IGP “Café de Colombia”.

Pero fue ahora el propio Tribunal General de la UE el que confirmó que la protección de estos derechos no se limita únicamente a casos de marcas registradas posteriormente para productos de la misma clase (café) que el amparado por la DOP o IGP.

“Esta decisión y el trabajo de Café de Colombia envían una poderosa señal a quienes buscan aprovecharse de la reputación de una Denominación de Origen para hacer comercio vendiendo productos de inferior calidad o productos de otros orígenes”, destacó Massimo Vittori, Director Ejecutivo de la Red Mundial de las Indicaciones Geográficas (OriGIn), con sede en Ginebra, Suiza.

Por su parte Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y presidente de la Junta Directiva de OriGIn, destacó el trabajo de Café de Colombia para lograr una mayor protección por parte de los tribunales en el mercado común de la Unión Europea.

Esta nueva victoria para Café de Colombia como IGP es el fruto de su trabajo institucional para la adecuada caracterización, promoción y defensa del origen, lo que a su vez se traduce en valor agregado para los productores y garantía de calidad para los consumidores y las marcas del Programa 100%.

Una estrategia clave de valor agregado
Las IGP son un elemento clave de la estrategia de valor agregado de Café de Colombia, el país cafetero más avanzado en esta materia. A la fecha, además de la IGP Café de Colombia, cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Regionales: Cauca, Nariño, Huila y Santander.

Con un arduo trabajo para la adecuada caracterización y promoción de cafés diferenciados, que incluyen orígenes regionales como Antioquia, Paisaje Cultural Cafetero, Sierra Nevada de Santa Marta o Tolima, entre otros, Café de Colombia ha podido segmentar la oferta y ayudar a los productores a escalar en la cadena de valor.

Las herramientas jurídicas son un elemento fundamental para la adecuada promoción y defensa del origen.

image

Café de Colombia es una Denominación de Origen Protegida en Colombia desde 2005, reconocimiento que se extiende a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la Unión Europea, en 2007 Café de Colombia se convirtió en la primera IGP no europea reconocida en ese mercado común. Y en 2013, tras un proceso de más de cuatro años, también logró el reconocimiento como IGP en Suiza, la primera para un producto extranjero.

Pero las herramientas jurídicas no han sido las únicas para la adecuada defensa del origen en diferentes mercados. En 2014 fueron recolectadas más de 1.600 muestras en los mercados internacionales y evaluadas en laboratorios. Adicionalmente, en los puertos de exportación se tomaron y evaluaron más de 47.800 muestras de café verde con el fin de garantizar la calidad del café exportado.

Café de Colombia dispone además de tecnología de punta, como la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRS), para identificar los distintos orígenes de café verde o tostado contenidos en una muestra de café, con el fin de verificar si una muestra particular es o no de café 100% colombiano. En 2014 se realizaron más de 90.000 evaluaciones con esta tecnología.

Incluso miembros de la llamada Misión Cafetera, que ha emitido recomendaciones para el sector cafetero en el país, han ratificado que Colombia es de los pocos países productores del grano que han alcanzado el nivel de conocimiento necesario en temas relacionados con Denominaciones de Origen y que la institucionalidad cafetera sigue una de las estrategias más sofisticadas en el mundo para promover y proteger las Indicaciones Geográficas de los caficultores colombianos.

Sea también esta ocasión propicia para recordar a los miembros del Programa 100% que aún no cuentan con la IGP que la soliciten.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CAFÉ DE COLOMBIA AL 100% que se encuentran en la parte superior de esta página